FAQ – PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE HIPNOSIS

¿Qué es la Hipnosis?

La hipnosis es mucho más que una habilidad de espectáculos, es un instrumento que nos permite penetrar en nuestro yo profundo y lograr corregir o mejorar aspectos de nuestra personalidad e incluso de nuestra salud.

La hipnosis es una técnica con la que conseguimos un estado psico-fisiológico diferente del estado de vigilia. Una persona bajo hipnosis puede enfocar su atención en un pensamiento, recuerdo, sentimiento o sensación, logrando modificar sus percepciones, comportamientos y emociones. Es un estado de relajación profunda psíquica y física. El proceso está compuesto por varias fases: inducción al trance, profundización, intervención y vuelta al estado de vigilia.

El electro-encefalograma de una persona hipnotizada es muy diferente a otra persona que este despierta o dormida en sueño natural. Este estado se caracteriza por una gran sugestionabilidad de la persona que está en trance hipnótico y estando en ese estado, el sujeto acepta como reales las sugestiones que le sugiere el hipnólogo.

¿Por qué sucede esto? Porque se produce una disociación entre el consciente y el subconsciente.

La hipnosis trabaja con el subconsciente de la persona y este disminuye notablemente su capacidad de raciocinio, por ello cualquier sugerencia por parte del hipnólogo, será admitida como un hecho real.

¿Me puede ayudar?

La hipnosis en una técnica cuyo mecanismo aplicado correctamente, es muy efectivo y práctico para poder conocernos mejor a nosotros mismos y saber cuál es el origen de muchos problemas que tenemos en el inconsciente. Podemos cambiar los pensamientos negativos por otros positivos, que nos hagan ser más optimistas a la hora de enfrentarnos a los problemas de la vida. Con esta técnica logramos descubrir las soluciones de muchos problemas que antes parecían insalvables, encontrar la seguridad que estaba perdida y así aumentar la confianza en nosotros mismos. A la hora de curar o mejorar notablemente cualquier tipo de hábito, problema o disfunción, es una herramienta realmente efectiva.

“La experiencia ha demostrado que este método funciona”.

¿Qué puede curar?

Esta técnica también conocida como hipnoterapia o sugestión hipnótica, es utilizada para tratar tanto problemas físicos como emocionales: Fobias, tabaquismo, miedos, traumas, depresión, angustia, nerviosismo, estrés, timidez, ayuda para adelgazar, etc… En definitiva, con hipnosis son tratables prácticamente todas las enfermedades llamadas psicógenas o psicosomáticas, es decir, las que tienen un origen en un conflicto emocional o psíquico. En el campo de las adicciones, es de un éxito notorio para dejar el tabaco, así como para tratar ludopatías, alcoholismo, etc…

¿Son eficaces las intervenciones?

Está más que demostrado que toda enfermedad psicosomática puede curarse con hipnosis. El porcentaje de éxito en nuestras intervenciones es muy elevado y notoriamente satisfactorio para el paciente. Independientemente al tipo de conflicto que cada persona pueda padecer, desde la primera intervención, logramos que el paciente presente una actitud más positiva, ya que su enfoque será totalmente diferente al que anteriormente podía tener.

En nuestras intervenciones no solamente eliminamos el problema en sí, también trabajamos varios puntos para que el paciente logre un mayor bienestar: Seguridad en sí mismo, confianza, pensamientos positivos, etc… En definitiva, una actitud mucho más positiva, sabiendo que logró eliminar con éxito ese elemento negativo que existía en su vida.

¿Existe algún riesgo?

Existen miedos cuando hablamos de hipnosis. Algunas personas tienen miedo a perder el control y creen que les pueden obligar a hacer cosas que no quieren. Otros piensan que quedaran dormidos y no podrán despertar nunca. Todos estos pensamientos son erróneos y en la mayoría de casos se dan por falta de conocimiento sobre que es la hipnosis. La hipnosis solamente funciona cuando la persona quiere entrar en trance y coopera con el Hipnologo. Bajo Hipnosis nadie hará nada en contra de su voluntad o sus creencias. Tampoco pueden quedar dormidas “eternamente” ya que realmente no están dormidas, simplemente se trata de un estado alterado de conciencia, pero en ningún caso están dormidos como si se tratara de un sueño natural.

¿Son largos los tratamientos?

El número de sesiones destinado al tratamiento, no puede determinarse con exactitud, ya que influyen diferentes factores como pueden ser: la patología en sí, la gravedad de la misma o la cronicidad. Las intervenciones se realizan semanalmente hasta terminar el proceso que cada persona necesita. Para nosotros es muy importante el espacio de tiempo que transcurre entre cada intervención, porque observamos el progreso y los contratiempos, en el caso de que los hubiese. Así podemos ajustar las indicaciones (Sugestiones post-hipnóticas) según las necesidades que precisemos.

¿Me entero de algo durante una intervención hipnotica?

La persona hipnotizada en todo momento sabe lo que está ocurriendo, no se pierde el control y NO se está dormido como lo estamos en un sueño natural, se trata de un estado alterado de conciencia.